domingo, 28 de noviembre de 2010

EL SER HUMANO

El ser humano es el animal perteneciente a la especie homo sapiens. Se le conoce por el nombre genérico de hombre, aunque dicho término puede prestarse a confusiones ya que también hace referencia al sexo masculino.

Ser humanoEn la prehistoria, el género homo contaba con varias especies. Sin embargo, desde la extinción del homo neanderthalensis (hace unos 25.000 años) y del homo floresiensis (hace cerca de 12.000 años), el homo sapiens es la única especie de este género que aún subsiste.

El hombre evolucionó de los primates conocidos como hominoideos. Su desarrollo original estuvo en el continente africano y el género después se expandió por el resto del mundo.

El ser humano supone el nivel más alto de complejidad alcanzado por la escala evolutiva. El cerebro tiene un gran desarrollo y le permite concretar numerosas actividades racionales y elaborar pensamiento abstractos, creativos y de otro tipo. A partir de los tres años y medio de edad, en el pensamiento humano prevalece lo simbólico.

Cabe destacar que los seres humanos se encuentran entre los animales pluricelulares más longevos de la actualidad, llegando a sobrepasar los 100 años de edad en ciertos casos. Esta circunstancia ha variado con los años ya que, en los primeros siglos de esta era, la expectativa de vida de los seres humanos apenas se acercaba a los 25 años.

Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es conciente de su finitud: es decir, el hombre sabe que, en algún momento, va a morir. El ser humano también cree en la existencia del alma o entidades semejantes, que trascienden la experiencia corporal.


Saithrhu R. González C
C.R.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario